Editorial Nro 136

La conflictividad política que se da en Bolivia se inscribe en un clima de fuerte polarización desde hace varios años atrás, así como en otro electoralista y de pugnas internas en las organizaciones políticas, tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS) como de las oposiciones. A ello se suma la constante y cada vez más evidente desinstitucionalización que afecta a las principales instituciones democráticas del Estado.

En las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre de este 2023 las acusaciones, declaraciones, descalificaciones y otra serie de actuaciones políticas muestran con crudeza un proceso de fractura interna dentro del MAS y las organizaciones sociales que lo sustentan, pero no menor es la errática actuación de los grupos opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, que no logran que sus diputados y senadores sigan la línea política definida por sus líderes. Estamos a dos años de las elecciones generales, pero junto al desgaste político del gobierno acompaña el afán de entrar en carrera electoral de Evo Morales y que desata temporales electoralistas prematuros y conflictivos.

Con ese ambiente de por medio, Cuarto Intermedio quiere acompañar los procesos sociales, políticos, culturales y económicos que se presentan dentro de nuestra realidad boliviana, para analizarlos con profundidad y mirada crítica. Así, se presentan los dos primeros artículos que abordan tanto la situación política del MAS, de la mano de Gonzalo Rojas Ortuste, como de la pregunta por la existencia de la oposición y su quehacer político, con la reflexión de María Teresa Zegada.

Pero como la política está en estrecha conexión con el sistema económico, este número 136 de la revista presenta un claro y puntual análisis del modelo económico actual en Bolivia para cuestionar sus fundamentos y perspectivas de sostenibilidad; el artículo ha sido elaborado por Jaime Dunn quien colabora por primera vez en las publicaciones de Cuarto Intermedio.

A los referidos artículos acompaña uno muy especial que, gracias a la gentil colaboración de la revista CLAR, de las religiosas y religiosos de América Latina y el Caribe, podemos publicar tras los cuatro meses de fallecimiento de un gran y sencillo teólogo como ha sido Víctor Codina, SJ. Un artículo que quiere ser un tributo agradecido en las elocuentes palabras de otra teóloga, Antonieta Potente. Desde Cuarto Intermedio también queremos agradecer el acompañamiento que hizo Víctor a la revista como miembro del Consejo Editorial por varios años y por el conjunto de sus artículos, en total 38, desde 1986 hasta 2022, con diferencia el autor que más ha publicado en nuestra revista.

El primer artículo de V. Codina salió en el también primer número de la revista en noviembre de 1986, con el título “¿Qué pasa con la teología de la liberación?”, mientras que el último en publicarse en la revista fue de julio de 2022, en el que analizaba los “Nueve años del pontificado de Francisco”, de quien fue profesor cuando era estudiante de teología. En este número le agradecemos sinceramente todo el bien que hizo con su profundidad y sencillez expositiva en temas teológicos.

Nuestro agradecimiento también va a la revista Mensaje, de Chile, que desde un acuerdo reciente entre las revistas de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, nos permite la reproducción de artículos publicados por cualquiera de ellas en sus distintas ediciones. Tal colaboración hace que se publique una artículo sobre el golpe de Estado en Chile, ocurrido un mes de septiembre hace 50 años y que nos permitirá tener presente en la conciencia el dolor y el mal que producen tales acciones de fuerza y poder, además de poner luz a lo que en su momento se vivió pero con la perspectiva de mirar al futuro para construir la democracia que se desea.

Finalmente, un artículo sobre cine nos acompaña en esta edición, gracias a Daniela Parra y Raúl Miranda, quienes hacen un análisis crítico, desde una perspectiva feminista, del cine que se ha producido por décadas y que subalterniza y cosifica a la mujer, desde mentalidades patriarcales, desde la visión y expectativa de los hombres.

A todos quienes nos colaboraron en esta edición nuestro agradecimiento y confiamos en seguir leyéndolos en próximas ediciones.

Compartir en: