Una Teología que sale a la calle.
Rara vez los medios de comunicación social se interesan por la teología.
Son pocos los que conocen lo que es la teología, y sin embargo estos últimos años la teología a saltado a la prensa, la radio y la TV.
Concretamente se trata de la teología de la liberación (Tdl). Con ocasión de un documento romano del 84 sobre la Tdl, cierta prensa encabezo la información con titulares que decían: Roma condena la teología de la liberación. Poco después el silencio impuesto al teólogo brasilero Leonardo Boff volvió a ser noticia. En marzo del 86 un nuevo documento de Roma Ocasiono otros titulares: Roma Bendice a la teología de la liberación.
Tampoco los políticos suelen interesarse por la teología. La consideran un asunto de la iglesia y de poca trascendencia social.
Sin embargo, USA se preocupa por la Tdl. En 1978 Rockefeller en una rueda de prensa en la embajada de los EE.UU. en Roma lanza duras criticas ala Tdl.y propugna una política de sustitución de católicos comprometidos o al protestante conservadores.
Hubo un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan...
Roncalli en el futuro papa Juan XXIII había nacido en una familia campesina, cristiana y pobre. Conoció los horrores de la guerra y ayudo a salvar a los judíos de las garras de Hitler. En sus misiones diplomáticas conoció el mundo del este y el mundo moderno de occidente. Experimento que la iglesia vivía encerrada en si misma al margen del mundo moderno, ligada al poder y alejada de los pobres.
Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS