Entrevista Carlos D. Mesa Gisbert

ANF - Agencia de Noticias Fides
ANF - Agencia de Noticias Fides

¿Cómo garantizará el Estado de derecho y el respeto a los DDHH en el país? 

Primero, con los antecedentes que tengo como Presidente cuando ocupe el cargo entre 2003 y 2005, respetamos los Derechos Humanos. No hubo ningún tipo de abuso de ninguna naturaleza en nuestro gobierno, lo que marca nuestra voluntad democrática. Segundo, la independencia de poderes es fundamental; la independencia del legislativo pero sobre todo la independencia del poder judicial y del órgano electoral plurinacional, son claves para desarrollar un Estado de derecho adecuado. Y finalmente el cumplimiento y sometimiento a la Constitución, que comienza por la alternancia en el poder y establecer con rigor que no puedes ser presidente por más de una vez consecutiva. 

¿Usted cree que existen presos políticos en el país? ¿Liberará o qué medidas asumirá con los presos políticos? Hay otros que se declararon perseguidos y están fuera del país ¿promoverá su retorno? 

Lo que ahora existe, además de presos que podrían considerarse políticos y de centenares de compatriotas que han salido de Bolivia por persecución política, y que es más dramático, es la inexistencia de una justicia creíble.

La justicia se ha convertido en un instrumento que no sirve para administrar adecuadamente una justicia para pobres, para gente con ingresos promedio, para gente rica. Una justicia para políticos y los miembros del Ministerio Público. Los fiscales son equivalentes a los paramilitares en la época de las dictaduras, y eso es algo que va a cambiar radicalmente cuándo nosotros seamos gobierno. 

Si fuera Gobierno ¿qué acciones inmediatas de fiscalización hará a los 14 años de administración del Estado, en materia de corrupción? ¿Evo Morales y Álvaro García Linera tendrán que ser investigados?

¿Se impulsarán auditorías a las megaobras y a las empresas estatales: empresa de azúcar, planta de urea, quipus, lácteos, Boa, ¿entre otros? 

Hay que hacer una Investigación a fondo por una razón de principio.

Tenemos gran falta de transparencia, de limitaciones en el acceso libre a la información -que por cierto es una ley imperativa en cuanto yo llegue al gobierno. Nosotros hicimos un decreto el año 2004, de acceso libre a la información, y ahora hay que convertirla en una ley; hay que hacer una investigación primero para establecer cuál es la realidad de las empresas del Estado, de su situación.

A 14 años de Gobierno del MAS, ¿usted cree que es necesario desmantelar la estructura que ha creado el MAS en el aparato estatal?

En nuestro plan de gobierno no está la línea de pensar en privatizaciones. Lo que nosotros creemos que hay que hacer es primero un trabajo de investigación, de análisis sobre el estado de las empresas estatales; segundo, de fortalecimiento; tercero, de eficiencia; cuarto, de productividad, en el caso de las empresas productivas, o de buen manejo en el caso de empresas de servicios, como es el caso de la empresa Boliviana de Aviación (BOA).

Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS

 

Compartir en:
MESA GISBERT, Carlos
MESA GISBERT, Carlos