Entrevista Victor Hugo Cárdenas

ANF - Agencia de Noticias Fides
ANF - Agencia de Noticias Fides

¿Cómo garantizará el Estado de derecho en el país? 

Por varias vías, primero, reformando la Constitución mediante reformas parciales, abrogando artículos y derogando otros que han configurado un Estado autoritario, despótico y caudillista. Le doy ejemplos, vamos a anular el artículo 15 que usa el voto popular para designación de jueces y magistrados, creemos nosotros que los jueces y magistrados sólo deben rendir cuentas ante la ley, la Constitución y su conciencia, no ante sus electores; y de esa forma van a ser un conjunto de reformas que apunten a que el Órgano judicial tenga jueces y magistrados designados no por voto popular sino por criterios meritocráticos, gente de larga experiencia, honestidad comprobada, reconocimiento social y nombrados hasta pasados los 70 años. No se va a improvisar en este sector. 

Por otro lado, a nivel de otras instituciones, el criterio meritocrático va a ser el definitivo y no criterios político partidarios, lo mismo haremos con el Órgano electoral para que no haya una banda de los 4 o una banda de los 7 sino árbitros imparciales que conduzcan el proceso electoral.

En el tema de que se van a reformar algunos artículos, ¿cuál es el peligro al abrir la posibilidad de que se eliminen algunos artículos que sí tienen fuerza y sí garantizan muchos derechos? 

Los artículos que han construido un Estado despótico, terrorista y autoritario, esos van a cambiar. Hay artículos que funcionan y que no tienen que ser cambiados. Artículos que funcionan en la Constitución y que benefician al pueblo boliviano no hay porqué tocarlos. Todo aquello que apunte a un Estado personalista, caudillista y corrupto, autoritario, esos son los que vamos a tocar. 

¿Qué acciones de fiscalización realizaría a los 14 años de gestión de Evo y Álvaro, y en caso de presentarse culpabilidad, usted considera que deberían ir presos? 

Los Órganos institucionales del Estado tienen que analizar todas las irregularidades que se habrían realizado, pero no será una acción de un gobierno vengativo y que mire atrás. Nosotros vamos a llegar a gobernar el país y vamos a mirar hacia adelante; pero, obviamente a nivel judicial y a nivel parlamentario la facultad de fiscalización y de investigación es algo que no se puede expropiar. No bloquearemos ninguna investigación que tenga que hacerse para identificar los daños que se hicieron al país, los negociados turbios, las relaciones con el narcotráfico y que han manchado la cara de Bolivia en el contexto internacional. 

¿Impulsará auditorías a las empresas estatales como la de azúcar, planta de urea, quipus, BOA, YPFB, entre otros? 

Así es, son escándalos públicos.

Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS

 

Compartir en:
CARDENAS, Víctor Hugo
CARDENAS, Víctor Hugo