Movimientos “21 F”: Hegemonía partidaria y contrapesos

https://www.pinterest.com/ pin/835136324624970827/
https://www.pinterest.com/ pin/835136324624970827/

No cabe duda de que vivimos una coyuntura en la que domina un sistema de partidos con hegemonía partidaria. Aquello, por las características de la formación social latinoamericana y de acuerdo a las experiencias que se dieron en la región, ha conllevado prácticas autoritarias que suelen presentarse en el marco de la concentración del poder. 

Al ser cooptadas las del Estado por la hegemonía partidaria e, incluso, buena parte de las organizaciones tradicionales de la sociedad civil (sindicatos, gremios, movimientos sociales, etc.) y frente a la debilidad de la oposición partidaria, como una especie de contrapeso instintivo surgieron los llamados colectivos y plataformas ciudadanas encuadrando diversidad de proyectos, discursos y fines.

 Entre ellos se encuentra la variedad de movimientos que buscan que se respete el resultado del Referéndum del 21 de febrero de 2016, consulta vinculante en la que se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con una reforma constitucional que permitiera la repostulación del actual binomio presidencial1, imponiéndose el “no” con un 51,3% de los votos. Al no respetarse estos resultados (el partido gobernante se empecina en repostular al binomio presidencial), nacieron estas expresiones que han agrupado a una gran cantidad de personas que se manifiestan en las calles y que llevan una exitosa campaña mediática, principalmente a través de las redes sociales. 

En las líneas que siguen se proponen algunas aproximaciones tentativas respecto a los movimientos “21 F” (en alusión a la fecha del referéndum de 2016). Se abordará el motivo de su conformación en el escenario de la hegemonía partidaria y del fenómeno del surgimiento de colectivos y plataformas ciudadanas; y algunos atributos y caracteres de los movimientos “21 F”, reflexionando en base a sus perspectivas futuras y sobre el alcance del ejercicio ciudadano activo.

 

Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS

Compartir en:
ESTREMADOIRO RIOJA, Rocío
ESTREMADOIRO RIOJA, Rocío