El escenario complejo que dejó la crisis política de 2019, a la que se suma la pandemia del Covid-19, y las caóticas Elecciones Generales de octubre de 2020 nos dejaron un país hondamente polarizado. Estas circunstancias nos invitan a pensar desde la ciencia política sobre lo que está ocurriendo en el país y cuáles son los factores que encauzan su rumbo político.
Los análisis suelen prestar atención a la rivalidad entre el occidente y el oriente, el enfrentamiento entre las ciudades de La Paz y Santa Cruz, como el factor preponderante de esta crisis. Otro escenario importante, sin embargo, es el de las capitales departamentales que también concita alguna atención. Pero un escenario desconocido y que merece la atención de la ciencia política boliviana es el mundo rural.
Este trabajo propone una relectura del complejo escenario político nacional a partir del estudio de la política en el ámbito rural, en sus cantones, comunidades y ayllus. Al proponer este análisis procuramos ver la política boliviana “desde abajo” y el rol que tiene el campo en la construcción de la política y la democracia nacional.
El ámbito rural ha sido tradicionalmente ignorado e invisibilizado en la ciencia política nacional y en los debates públicos. Se sabe que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha ganado varias circunscripciones rurales, pero no hay un análisis de por qué, cómo y de qué forma se han conseguido estas victorias.
Continúa leyendo este y otros artículos adquiriéndolo en la sección REVISTAS