Modelo Económico Social Comunitario Productivo: Diagnóstico de un Modelo Agotado

Foto: Google
Foto: Google

Un modelo económico no es más que un programa establecido por un gobierno para establecer el funcionamiento de la actividad económica de un país. En esencia, existen tres modelos económicos: el modelo capitalista que se fundamenta en la propiedad privada y el libre mercado, el socialista que prioriza la propiedad pública y la planificación centralizada, mientras que la economía mixta combina elementos de ambos, con un Estado que interviene para corregir fallas del mercado.

En Bolivia la Constitución Política del Estado (CPE) del 2009 reconoce, respeta y protege la iniciativa privada. Nos presenta una estructura y organización económica basada en la pluralidad económica conducente a la redistribución de la riqueza a través de políticas sociales, con el Estado como el actor principal de la economía.

Dicho lo anterior, el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), implantado en Bolivia desde el año 2006, es un supuesto cuarto modelo económico que corrige los errores de lo que denomina el capitalismo neoliberal. Sin embargo, por más que desborda en arrogancia, el MESCP no es más que un plan en el marco de una economía de modelo mixto, que al sustentarse en los ahora inexistentes altos precios de las materias primas, está ya agotado. Pero en su empecinamiento por sobrevivir, se torna en improvisado, inconsistente y peligroso para la estabilidad económica del país.

Compartir en:
DUNN, Jaime
DUNN, Jaime

Analista financiero