Introducción
El 8 de mayo se cumplen los primeros dos años y medio del mandato del presidente Luis Arce, la mitad de su período de gobierno. En el medio tiempo del partido siempre es necesario evaluar el desempeño del equipo, revisar las estrategias y hacer los correctivos necesarios. Como en las competencias deportivas, el segundo tiempo es momento de asegurar los logros y consolidar los avances; es un tiempo de analizar la estrategia de salida. ¿Cuál será el legado que deja Luis Arce en materia de reforma de la justicia?
En este texto analizaremos las políticas públicas de reforma de la justicia promovidas en la primera mitad del gobierno de Luis Arce en Bolivia. Recordemos que una de sus promesas en su discurso de posesión fue “la transformación de la justicia para que esta sea independiente al servicio de la población”.
La reforma judicial continúa siendo uno de los desafíos elusivos que el sistema político le adeuda a la democracia boliviana, y esto no ha cambiado en los últimos dos años y medio.
Consenso en el diagnóstico
El diagnóstico de crisis insostenible es ampliamente compartido por los actores nacionales y organismos internacionales especializados. A nivel externo, es necesario reiterar las conclusiones que han señalado diversos organismos internacionales en sus informes sobre la situación de derechos humanos en Bolivia, y recomendando todos ellos llevar a cabo una reforma urgente del sistema de justicia a fin de garantizar su independencia y el respeto al debido proceso.