En octubre de 2020 el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones generales, con Luis Arce y David Choquehuanca como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente. Herederos de las victorias que obtuvo el líder de esa organización política, Evo Morales, en los años precedentes (quien ganó las tres anteriores elecciones, desde 2005), han inaugurado un nuevo ciclo del MAS en el poder.
Pero el nuevo gobierno se instala tras otro de transición, a la cabeza de Jeanine Añez, debido a la profunda crisis política y social que se dio en octubre de 2019, luego de conocerse los resultados de las elecciones de ese año, sindicadas de fraudulentas y que fueron anuladas una vez se calmaron las tensiones y violencia desatada luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, junto a otras autoridades y representantes.
Para los partidarios del MAS, nunca hubo fraude electoral y lo que más bien se produjo fue un “golpe de Estado”. En tal sentido se ha abierto un abismo, al parecer infranqueable, que polariza en busca de un rédito político entre quienes defienden una y otra versión de los hechos.
Todo ello hace preguntarse por el derrotero que seguirá el MAS en los próximos años y las perspectivas de futuro que puede o no tener, siendo que al momento es la única organización política con presencia nacional y frente a una oposición débil y conflictuada sobre el rol que el partido de Gobierno le permite jugar.
Por ello, en este nuevo número de la revista CUARTO INTERMEDIO, se invitó a Pedro Portugal y Rafael Puente, para que presenten sus lecturas sobre el momento político que vive el MAS, con la retrospectiva necesaria acerca de su origen y desarrollo, a la vez que con una prospectiva sobre su posible futuro, dadas las actuales circunstancias críticas por las que atraviesa.
A los artículos de Puente y Portugal acompañan otros que tienen que ver con la realidad cotidiana del país, uno de ellos, cuyo autor es Oscar Campanini, explica con suficiente detalle y datos la situación de las áreas protegidas y su “desmantelamiento” en pro del negocio extractivista que tanto daño ambiental está ocasionando al país. Otro de los artículos, elaborado por Rodrigo Pacheco, se aproxima a mostrarnos la fisonomía de la informalidad, moneda corriente en nuestra sociedad boliviana, que además se ha incrementado a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y actualmente representa más del 80% del trabajo y el comercio en el país.
En la parte central de la revista se presenta el artículo escrito por Sebastián Costales, SJ, quien nos aproxima al sentido del jubileo de la Compañía de Jesús en todo el mundo, conmemorando los 500 años de la conversión de uno de los fundadores de la orden y su líder carismático: Ignacio de Loyola.
Junto al relato de los hechos biográficos, Costales nos invita a reflexionar sobre el camino de conversión que hoy debería seguir la Compañía bajo las orientaciones de la Preferencias Apostólicas Universales (PAUs) aprobadas hace algo más de un año atrás.
Agradeciendo su amable interés en la producción de CUARTO INTERMEDIO, le invitamos a disfrutar la lectura de todos los artículos, en la versión impresa, así como en la digital (que contiene recursos multimedia).
P. Sergio Montes, SJ
Director RCI