Una de las grandes deficiencias estructurales en Bolivia es, desde hace al menos tres décadas, el sistema de administración de Justicia, por lo que con razón se puede decir que en el país no hay justicia sino una serie de injusticias cobijadas bajo un sistema ineficiente, corrupto, en varias ocasiones violatorio de los derechos humanos, y también con deficientes recursos económicos para encarar reformas a lo que acompaña la deficiente profesionalidad y ética en varios administradores de justicia.
La injusticia que se vive en el país, en el ámbito judicial, toca a diversos por igual, no importa la condición socioeconómica, la posición política o la legalidad o ilegalidad de las acciones, las sentencias o reclusiones en las cárceles están a la orden del día, según el interés que mueve los hilos de los procesos judiciales. No todos somos iguales ante la ley, hay quienes pueden adecuarla a su medida y hacer iguales a todos ante la injusticia.
Por ello, en la Agencia de Noticias Fides (ANF) durante algo más de un año se realizaron una serie de conversatorios, entrevistas, reportajes y notas de prensa sobre la crisis del sistema judicial en Bolivia. Cuarto Intermedio recoge en este nuevo número un agudo análisis sobre las reformas que requiere el país y cómo se han ido haciendo las recomendaciones y orientaciones desde diversas organizaciones, nacionales e internacionales, y que es parte de un contenido mucho más amplio recogido en el material periodístico de la agencia, cuya consigna fue “Hablar de la Bolivia posible”.
Y por ello, a la hora de conversar sobre lo que es realmente posible en Bolivia, se generaron actividades y sus respectivos contenidos que ayudasen de alguna manera a reducir los niveles de polarización, intolerancia y confrontación permanente en los ámbitos político y social; todo ello como condición fundamental para avanzar en la construcción de un país en el que se respeten las diferencias, las diversas opiniones y criterios y no se haga un malintencionado uso político de los temas sensibles para la sociedad boliviana.
Cuarto Intermedio presenta por ello artículos que tienen que ver con algunas de las problemáticas de fondo en Bolivia y que requieren pasar del análisis a la acción para evitar mayores conflictos.
Temas como la explotación del oro, en ocasiones ilegal, y el drama que ya se vive por la contaminación del agua de los ríos amazónicos por el uso indiscriminado de mercurio, que afecta la vida y salud de los pobladores de aquellas regiones, tienen un abordaje puntual, claro y fundamentado. Del mismo modo, el artículo sobre discursos de odio refleja la situación que se vive en el país y la necesidad de desterrarlos de espacios comunes como son las redes sociales.
El artículo sobre nuevas narrativas de la identidad ayuda a ensanchar la mirada sobre cómo se construyen las nuevas identidades en nuestra sociedad y lo que pueden dar de sí para el bien de esta.
De este modo, el bloque de contenidos que recogen elementos de la iniciativa “Hablar de la Bolivia posible” así como los que reflexionan en torno a las posibilidades de vida y realidades de muerte en la Amazonía, entre los que está el referido al camino propuesto para la realización del Foro Social Panamazónico (FOSPA) el 2024, en la Amazonía boliviana, constituyen la apuesta editorial de la revista para ahondar en temáticas que requieren mayor publicidad y concientización en la sociedad.
A éstos acompañan artículos que ayudan a ver con perspectiva de diez años el pontificado del Papa Francisco y su guiño hacia la participación de la mujer en la Iglesia; los artículos referidos fueron publicados recientemente por la revista jesuita de México “Christus” y nos permitieron gentilmente reproducirlos íntegramente en esta edición. Y a propósito del protagonismo de la mujer en la Iglesia, dos religiosas escriben sendos artículos sobre el camino sinodal que ha impulsado Francisco, que permiten, desde su visión y sensibilidad, acercarse a su significado real y profundo y cómo ese espíritu sinodal debe impregnar el ser y el quehacer de la comunidad eclesial.
Agradecemos a todos quienes en esta oportunidad nos acompañarán en la lectura de estas páginas y confiamos que este número sea un insumo relevante para seguir acompañando la realidad boliviana y mundial.