La Cumbre de líderes mundiales de Glasgow: perspectivas iniciales de la COP26, derechos humanos y Cambio Climático.
Hubo gran expectativa en la Conferencia de las Partes (COP 26), porque se creía que iba a ser verdaderamente determinante para el planeta y, con él, para los derechos humanos. La COP 26 de la Convención Marco de Cambio Climático2 se realizó en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, para dar continuidad a lo acordado en París el año 2015 con la adopción del Acuerdo de París3, cuyo objetivo es hacer frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático, que en palabras del actual Relator Especial de Naciones Unidas (NNUU) para los derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, “es parte de la crisis ambiental global y amenaza seriamente los derechos humanos de miles de millones de personas”4
Las perspectivas iniciales en la Cumbre comenzaron con una declaración contundente del secretario general de NNUU, António Guterres, quien dijo: “Los seis años transcurridos desde el Acuerdo de París han sido los seis años más calurosos de los que se tiene constancia.
Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección: O lo detenemos, o nos detiene a nosotros”.
Señaló a continuación que: “la ciencia es clara, sabemos lo que hay que hacer. En primer lugar, debemos mantener vivo el objetivo de 1,5 grados centígrados. Esto requiere una mayor ambición en la mitigación y una acción concreta inmediata para reducir las emisiones globales en un 45 % para 2030”. Esas palabras, de cierta manera, sentaron las bases para las negociaciones y la urgencia para resolver la crisis climática.
La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) junto a la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los derechos humanos, publicó “Cambio Climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe”5 señalando que “lo que es aún más preocupante es que los efectos del cambio climático están poniendo en grave peligro los derechos humanos”. Estableciendo el vínculo entre cambio climático y derechos humanos.
Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS