Entrevista Oscar Ortiz

ANF - Agencia de Noticias Fides
ANF - Agencia de Noticias Fides

¿Cómo garantizará el Estado de derecho y el respeto a los DDHH en el país? 

Mire yo tengo una concepción democrática republicana liberal y creo en una sociedad civil fuerte; y una sociedad civil fuerte es una sociedad que tiene instituciones propias, que tiene capacidad de crítica, capacidad de análisis, de investigación, que tiene capacidad de formación y todo eso pasa también por recursos. No sólo recursos que sean canalizados de la cooperación internacional, sino recursos que deberíamos poder donar los ciudadanos bolivianos a causas en las cuales creemos. No todas son causas con contenido político y hay causas solidarias, de promoción de la cultura, de labor social. Pero todo eso hace parte de lo que es una sociedad civil fuerte y que es la base de una verdadera democracia. 

Lo paradójico es que buena parte de quienes hoy nos gobiernan llegaron al gobierno gracias a que trabajaron para esas ONGs durante años. A esas ONGs que incluso desarrollaron su visión política, sus propuestas para la Constituyente y que tuvieron, para llamarlo claro, de qué vivir durante todos esos años por los salarios que les pagaban.

Ahora que llegan al gobierno, miren qué contradicción, como ahora ellos son los que administran el Estado no quieren que nadie los cuestione, que nadie los interpele, que nadie les demande lo que ellos demandaban antes, y que incluso escribieron la propia Constitución como el tema de la consulta previa como derecho de los pueblos indígenas. 

Yo soy demócrata de verdad, yo creo en la sociedad civil,habrá que ver que no haya abusos, que no haya desvío de recursos. En el mundo de hoy hay preocupación de que algunas de estas entidades se pueden haber utilizado para lavar dinero, para financiar actividades de terrorismo. Gracias a Dios no es nuestra realidad. Tenemos que dar libertad democrática a la sociedad civil y si hay casos puntuales de quienes mal utilizan esta figura habrá que sancionarlas como corresponde, como todos los otros aspectos de la vida social. 

¿Usted cree que existen presos políticos en el país? ¿Liberará o qué medidas asumirá con los presos políticos? Hay otros que se declararon perseguidos y están fuera del país ¿promoverá su retorno? 

Primero, yo ya he denunciado muchas veces la injusticia, la persecución política a quienes piensan distinto. He denunciado que las sentencias se redactan en algunos ministerios. El sistema de justicia se ha concentrado en una sola persona y todos los demás sobran porque hay una sola persona que toma las decisiones y es el Ministro de Justicia. Él decide sobre las designaciones, sobre las sanciones, sobre las sentencias, no en todos los casos pero sí en los casos que tienen trascendencia política.

Los otros quedan lamentablemente a merced de la integridad moral que puedan o no puedan tener algunos administradores de justicia. Está claro que si no resolvemos el problema de devolverle o darle (quizá nunca la tuvo plenamente) independencia e institucionalidad a la justicia, este país no avanzará. 

Mire, no vamos a poder desarrollarnos económicamente porque nadie invierte en un país donde no hay justicia creíble, pues cuando hay controversias lamentablemente se van porque aquí se vuelve imposible resolverlas. Me han dicho que en alguno de casos las empresas internacionales se están retirando y tiene que ver con este tipo de juicios.

Segundo, si no solucionamos el problema de la justicia no vamos a poder luchar contra la corrupción, la impunidad y tampoco vamos a resolver el tema de la inseguridad ciudadana. Porque el criminal siempre va a tener más recursos que la víctima para ir a comprar policías, jueces, fiscales. Y hoy los ciudadanos que caen en manos de la Justicia, con excepciones obviamente para no faltar el respeto a quienes sean honestos, se vuelven doblemente víctimas cuando acuden a la justicia, en lugar de encontrar protección encuentran extorsión y chantaje. Aquí no hay secretos, se trata de cómo institucionalizamos, cómo despolitizamos, cómo creamos una verdadera carrera profesional en los jueces. 

Una de las denuncias que hice hace dos años fue contra el anterior Consejo de la Magistratura e incluso me la acaban de aprobar. Claro, me aprobaron la denuncia cuando ya no están en funciones.

Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS

Compartir en: