El presente escrito pretende resaltar algunos puntos que nos llamó la atención sobre el programa de gobierno de Víctor Hugo Cárdena. Cabe resaltar que el programa de gobierno fue expuesto con base en una entrevista realizada y que fue facilitada para la redacción de este artículo.
Víctor Hugo Cárdenas fue Vicepresidente de la República durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993- 1997), en la actualidad, es candidato a la presidencia de la República por el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tienda política creada por Max Fernández.
La entrevista estuvo dividida en varios bloques temáticos, de los que resaltaremos algunos puntos que vale la pena destacar.
En el plano político existe un aspecto que nos llamó la atención, y es el referido a la propuesta de anular el artículo referido a la designación de jueces y magistrados. El argumento central es éstos deben rendir cuentas ante la ley, y no ante sus electores.
Víctor Hugo Cárdenas, sostiene que lo que debe primar son los criterios meritocráticos en los que, además del recorrido profesional, debe tomarse en cuenta la honestidad y el reconocimiento social de las personas a ser designadas.
Aquí salta a la vista una diferencia nodal con el procedimiento actual, puesto que la elección de magistrados se da con base en el voto del pueblo. Claro que cabe destacar que en las dos elecciones de esta índole (realizadas en 2011 y 2017), el ausentismo y la desinformación fueron muy altas.
Otro de los temas en el ámbito político tiene que ver con la relación que UCS pretende entablar con las organizaciones sociales. El candidato del partido sostiene que el relacionamiento será respetuoso, no dividirán, ni manipularán, ni tratarán de controlar las organizaciones sociales. Se respetará su independencia como organizaciones sociales autónomas. El grado de cooptación de las organizaciones en el actual contexto, es muy crítico, como en ningún gobierno neoliberal se dio.
“Nosotros no vamos a dividir, ni manipular, ni controlar organizaciones sociales, empezando por la COB. El gobierno de Evo las convirtió en células político partidarias. Cuando yo fui vicepresidente hemos tenido relaciones de respeto con la COB, CSUTCB, CIDOB, La Central del TIPNIS y con el resto de organizaciones. Nunca hemos comprado, cooptado dirigentes como Evo Morales y nunca hemos pagado por planillas como sucede actualmente. Nos llevaremos bien con todas las organizaciones sociales. Yo soy uno de los fundadores de la CSUTCB y he sido delegado de la CSUTCB ante la COB así que vamos a tener muy buenas relaciones con ellas; las que aun apoyan al gobierno de Evo Morales, ellas mismas se darán cuenta tarde o temprano del engaño del que han sido objeto”, señala en la entrevista.
Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS