Crimen e inseguridad en el Chile actual

Crimen e inseguridad en el Chile actual
Crimen e inseguridad en el Chile actual

Los niveles de preocupación por el aumento de la criminalidad en Chile no tienen precedentes. La Fundación Paz Ciudadana, en su Informe sobre victimización por robo e intento de robo, da cuenta de un incremento de la victimización en re-lación con la medición previa y revela que el porcentaje de los encuestados que expresan alto temor alcanza los niveles más altos desde que se realiza la encuesta (ifpc 2023). La explicación a la que se alude con frecuencia es que ese temor se debe al importante aumento de homi-cidios con uso de armas de fuego, la creciente presencia del crimen organizado y la aparición de nuevos delitos, como los secuestros extorsivos, que reflejarían que el país vive la etapa de violencia delictual más aguda desde el retorno a la democracia.

Caracterización del fenómeno criminal

La información existente permite aseverar que existen cambios profundos en las manifestaciones de la criminalidad, aunque por ahora no es clara la evidencia respecto de qué factores los impulsan. Las tendencias apuntan a un incremento de los homicidios con armas de fuego, los que tienen lugar entre hechores desconocidos entre sí, y a crecientes dificultades para identificar sospechosos por parte de las policías. Asimismo, la participación de extranjeros como víctimas y hechores viene aumentando, así como la ocurrencia de agresiones mortales en el contexto de la actuación de bandas y pandillas.

Un informe nacional confirma que los homicidios consumados han aumentado entre 2018 y 2022, pasando de 4,5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, a 6,7 en 2022 (Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio Público, 2023). Y la proporción de casos con imputado conocido ha experimentado una disminución sostenida, del 76% al 58% durante ese periodo. Ello se explica probablemente porque en los hechos no intervienen conocidos entre sí, lo que ha llevado a sostener que se trata de manifestaciones de crimen organizado, lo que, sin embargo, requiere ser comprobado. A su vez, el porcentaje de hechores conocidos de nacionalidad extranjera ha venido creciendo, aunque sigue siendo minoritario. En 2022 solo el 13,1% de los hechores identificados eran extranjeros. 
 

Compartir en:
FRÜHLING, Hugo
FRÜHLING, Hugo

Director Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile