En vísperas del estreno de la película Los archivos del Pentágono, basada en la investigación de los diarios The New York Times y The Washington Post sobre las mentiras del gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam en los años 70, su director y realizador, Steven Spielberg, afirmó que “la verdad nunca pasará de moda”.
El filme relata las manipulaciones que realizó Washington para engañar sistemáticamente a la opinión pública estadounidense, no sólo alterando la información sobre el conflicto, sino ocultándola para que nadie supiera que esa guerra estaba perdida desde su inicio. Todo en aras de la “seguridad nacional”.
Lo que hizo el gobierno de entonces fue apelar a unas “fakenews” (noticias falsas) o “verdades alternativas” –dicho entre comillas-, para evitar que se conociera la verdad desnuda de la guerra que los periodistas no tardaron en descubrir.
Al reflexionar sobre las lecciones de la investigación periodística, Spielberg declaró: “Tengo la esperanza de que la película llegue a concienciar a la gente del esfuerzo que requiere dar con la verdad y luego presentarla al público. Decir algo así hace veinte años hubiera parecido una obviedad, (pero) en la actualidad resulta una frase revolucionaría”.
Y lo decía no porque antes fuera más fácil descubrir y decir la verdad, sino porque ahora hay gente a la que no le importa prescindir de ella o que trabaja abiertamente para ocultarla o negarla.
En la misma ocasión, Spielberg señaló: “Soy un firme creyente de la libertad de expresión y de una prensa libre. Creo que el verdadero periodismo es el mejor antídoto para ese término horroroso que pone en duda lo que es verdad y lo que no lo es llamado “fake news”.
Continúa leyendo este artículo y otros más adquiriéndolo en la sección REVISTAS