La escritora boliviana Verónica Ormachea ganó el Premio Internacional del Libro Latino, de Estados Unidos, por su obra “Neruda y su laberinto pasional”, que es la primera novela histórica sobre el poeta chileno y está enfocada en la controversial vida amorosa de quien fue “un eterno enamorado de las mujeres”, un talentoso escritor y un perseguido político que defendía la causa comunista.
“Me siento muy honrada de haber recibido este premio. Para mí ha sido toda una sorpresa”, dijo Ormachea a ANF, tras la comunicación recibida de parte de la International Latino Book Awards (ILBA, nombre en inglés), organización copatrocinada por el actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos para distinguir la producción literaria de los latinos.
La obra postuló en la categoría “Mejor novela-Ficción histórica en español” y fue elegida para la premiación a la mejor autora, informó Ormachea, que lamentó no haber podido realizar el viaje para asistir a la premiación realizada el sábado pasado en Estados Unidos.
Desde 1997, el premio reconoce a los autores latinos en español, portugués e inglés en el Book Expo America, considerado el mayor evento editorial de Estados Unidos, que se realizó al fin de semana reciente y donde se anunciaron los premios en más de 105 categorias en la producición de libros para lectores niños, jovenes y adultos.
La autora destacó la importancia del premio que también fue otorgado en su momento a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Marquez.
“Ese libro me ha dado grandes satisfacciones. Es la segunda vez que recibe un premio internacional”, sostuvo Ormachea para recordar que en 2023 la obra mereció el Premio Escriduende a la Mejor Autora Iberoamericana en la Feria Internacional del Libro de Madrid, por parte del grupo editorial Sial-Pigmalión.
La obra Ormachea es la primera novela histórica sobre el nobel chileno, entre los muchos libros existentes acerca del autor.
El libro devela varios aspectos que el mismo Neruda elude contar en su libro Confieso que he vivido, sobre todo sus relaciones amorosas.
“La novela comienza con un flujo de conciencia desde una clínica de Chile donde estaba muriendo por un cáncer de próstata. Allí se plantea cómo fue su vida, si hizo el bien o hizo el mal, si fue feliz o no y reflexiona con el contexto del golpe militar. Él se pregunta qué amigos suyos han muerto en el golpe”, detalló Ormachea.
Neruda muere en la clínica el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Augusto Pinochet el 11 de septiembre, cuando también se suicida el presidente y gran amigo del escritor, Salvador Allende, durante el asalto a la casa presidencial.
“El libro plantea las luces y sombras de este emblemático autor, que tenía un origen muy humilde, pero un talento extraordinario”, pero también cuenta su “vida muy compleja, porque era un eterno enamorado de las mujeres, que cae en tríos amorosos, en infidelidades”, relató.
La novela narra sus años en Asia donde vive una profunda soledad, sus diversas relaciones desde su matrimonio con María Antonieta Hagenar, con la que tuvo a una niña con hidrocefalía y a las que después abandona; su vida en Madrid y su relación con los poetas de la Generación del 27, como Fedérico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti.
También narra su vida en México, su vuelta a Chile, su huida a Argentina, su vida en París como cónsul y el logro del premio Nobel, entre otras facetas de su vida, que incluye su matrimonio con la argentina Delia del Carril, luego con la enfermera que lo cuidaba, Matilde Urrutia, y su amorío con la sobrina de ésta, Alicia Urrutia.
El interés de Ormachea por Neruda viene de su juventud por medio de su abuela chilena Julia Stevenson, que nació en Antofagasta, y con la que memorizaba los versos del nobel.
Desde esa época quedó marcada por el poeta, pero la investigación realizada la dejó “seca”, según recordó.
“Cuando empecé a descubrir lo que había sido su vida, para mí fue una sorpresa. Que hubiese abandonado a su hija, que hubiese tenido tríos amorosos la vida entera, que haya sido mantenido por sus mujeres. Todo eso lo fui descubriendo. Yo no opino en el libro, que sea el lector quien se haga su propia imagen y llegue a sus propias conclusiones”, explicó.
Defendió que, pese a todas esas circunstancias, la obra de Neruda merece ser conocida por las nuevas generaciones “porque sus versos son bellos, son eternos como los boleros y sería “maravilloso que la gente joven tenga una conciencia sobre esto”.
Tras haber presentado el libro en Bolivia y España, a Ormachea le hace mucha ilusión la posibilidad de presentar su libro en Chile, donde Neruda y Gabriela Mistral son orgullos nacionales al haber ganado los premios Nobel.
La obra también está circulando en varios países de Latinoamérica, sobre todo en México.
Además, Ormachea tiene en su haber los libros Entierro sin muerte -El secuestro de Doria Medina por el MRTA peruano; Los ingenuos, y Los infames.